SORT

Firma del tratado en 2002


El Tratado sobre Reducciones Estratégicas Ofensivas (SORT sigla paraTreaty on Strategic Offensive Reductions en inglés), más conocido como el Tratado de Moscú, fue firmado en 2002 entre la Rusia y los Estados Unidosvisando a la limitación de sus arsenales nucleares para un máximo de 2200 ogivas operacionales para cada país. El tratado fue firmado en Moscú, el día 24 de Mayo de 2002. Este es el más reciente de una larga serie de tratados y negociaciones para un desarme nuclear mutuo entre la Rusia (y su predecesor, la Unión Soviética) y los Estados Unidos. Entre los acuerdo firmados, se incluyen el SALT I (1969-1972), Tratado ABM (1972), SALT II (1972-1979),Tratado INF (1987), START I (1991) y START II (1993). 
El tratado de Moscú diverge del START en dos puntos: primero, él limita las ogivas actualmente en operación, mientras el START I las limita sólo a través de sus medios de entrega (ICBMs, SLBMs, y Bombardeiros Pesados). En segundo lugar, la administración de Bush y Putin escribieron el tratado en un panorama de gran confianza, hecho que los escritores del START I no poseían. Como resultado, el Tratado de Moscú no posee verificaciones e inspecciones tan arraigadas cuánto las del START I. 
Delegaciones de la Rusia y de los Estados Unidos se encuentran dos veces por año para discutir la implementación del Tratado de Moscú por la Comisión de Implementación Bilateral, o "BIC".


El tratado es criticado por varias razones: 
 -No hay medidas para la verificación.
 -No se requiere que las reducciones sean permanentes; las ojivas pueden almacenarse lo que permitiría su uso más tarde
-Las reducciones sólo deben ser completadas para el momento en que el tratado expire, el 31 de diciembre de 2012.

Básicamente el tratado propone dejar en estado de alerta operacional “solamente” 1.700 a 2.200 Ojivas nuclear para el 2012 Los países se reservan el derecho de almacenar las ojivas que no se encuentren en estado operacional.
SORT, Control de Armamentos y la Administración Bush.
Las críticas arriba son más bien analizadas cuando vistas en conjunto con las circunstancias relevantes de la administración actual. Durante la Guerra Fría, se hizo claro para la mayor parte de las personas en ambos lados de la Cortina de Hierro que una carrera armamentísta en un ambiente tan cargado podía sólo llevar al desastre, siendo entonces creado el control de armamento. Así siendo, avances en el control de armas se hicieron la norma para los líderes tanto en Washington cuánto Moscú. El Tratado de Moscú, por lo tanto, aparenta ser la contribución de George W. Bush en ese proceso.                                                                                                             
En 2002, informaciones obtenidas del documento confidencial Revisión de la Postura Nuclear (NPR), requerido por ley para garantizar la situación actual del arsenal nuclear de los Estados Unidos, dejaron claras las proyecciones y la política de armamentos del país. Esas informaciones demostraron el interés del gobierno  de Bush en montar una nueva tríada nuclear, consistiendo de nuevos sistemas de ataque, defensa antimisiles y una infraestrutura nuclear revitalizada.