miércoles, 25 de agosto de 2010

SUPUESTA DEMOCRACIA


Mi opinión sobre la democracia actual: 
Para poder desarrollar mi postura sobre el tema previamente releve información sobre el significado de determinados conceptos.
El primero de ellos fue el significado de la democracia: es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa (cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo) o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales .Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
El voto es una parte importante del proceso democrático formal, a través de él, el pueblo decide quien quiere que lo represente.

El concepto de "democracia liberal" supone un sistema con las siguientes características:

-Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho. 
-División de poderes. 
-El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal). 
-Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal. 
-Existencia de varios partidos políticos (no es de partido único). 
-Libertad de expresión. 
-Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos. 
-Libertad de asociación. 
-Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías. 
Históricamente la desaparición de personas fue racionalizada por primera vez por el nazismo, a partir del Decreto Noche y Niebla de Hitler. Los ideólogos del nazismo sostenían que el Decreto daba inicio a una "innovación básica" en la organización del Estado: el sistema de desapariciones forzadas. Luego este concepto llamado desaparecido se traslado por el mundo y es el nombre con que se conoce a las personas que fueron víctimas del crimen de desaparición forzada durante el gobierno militar de la Argentina autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Este proceso estuvo bajo el mando del general Jorge Rafael Videla quien interrumpió el proceso democrático a través de esa dictadura, en la que desaparecieron más de 30. 000 personas, por el sólo hecho de pensar diferente, para los militares estas personas eran enemigas de la nación es por eso que realizaron detenciones, torturas y desapariciones. La frase que marcó la historia argentina desde hace 30 años fue “Nunca más”, una consigna que no se cumplió en su totalidad: Jorge Julio López es un desaparecido de la democracia. Él sobrevivió a ese infierno. Fue uno de los detenidos desaparecidos de la última dictadura. A sus 72 años, el ex albañil volvió a desaparecer el 18 de septiembre de 2006, cuando iba a presenciar los alegatos finales en el juicio contra el ex director de Investigaciones de la policía bonaerense y su torturador, Miguel Etchecolatz. Jorge Julio López es un ejemplo de los desaparecidos actualmente en una “supuesta democracia”, debe haber más casos como este, que no se conocen. Por eso yo opino que vivimos en una supuesta democracia, ya que desaparece gente como el caso ya nombrado y no se hace nada para encontrarlo. Los verdaderos represores, genocidas siguen impunes a estas atrocidades que hicieron y que siguen haciendo y seguirán haciendo.